Telefónica y el Banco Mundial presentan informe Cómo las TICS pueden contribuir a mejorar la seguridad en Guatemala

25 oct, 2013

 

  • El documento  analiza cómo las TIC pueden ayudar, y como ya lo están haciendo, a la lucha contra el crimen y la violencia, particularmente en el ámbito de la conectividad y vídeo vigilancia y los centros de atención de emergencia

  • Es la primera alianza que realiza Telefónica y Banco Mundial en Guatemala

 El día de hoy Telefónica y el Banco Mundial presentaron en Guatemala el informe que realizaron en relación a Cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir a mejor la seguridad ciudadana. Para este informe se ha contado con el apoyo de diversas personas y expertos del país.

Este documento, elaborado en colaboración entre Telefónica y el Banco Mundial y, pretende analizar cómo las TIC pueden ayudar, y cómo ya lo están haciendo, a la prevención y la lucha contra el crimen y la violencia, particularmente en el ámbito de la conectividad y vídeo vigilancia y los centros de atención de emergencia.

Este informe es una de las actividades del programa de trabajo del Banco Mundial en Guatemala, como parte de su Estrategia de Alianza con el país para el período 2013-2016. El Banco Mundial apoya los esfuerzos nacionales para fortalecer las políticas públicas de desarrollo social y promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El Banco Mundial busca apoyar la agenda del Gobierno a través de alianzas y en este marco que se realizó el informe en conjunto con Telefónica, con su amplia experiencia y conocimiento en el campo de las TIC, para contribuir a la búsqueda de soluciones a favor de la seguridad ciudadana.

En forma de resumen, el documento se divide en 3 grandes bloques:

En el primero, que sirve de marco y contexto general, se describe brevemente el papel que tienen la seguridad ciudadana y las TIC tanto en el Banco Mundial como en Telefónica.

En el segundo, se identifican una serie de ingredientes que deberían darse en cualquier estrategia de seguridad ciudadana para que pueda, finalmente, tener éxito, y evitar así que dichos elementos puedan actuar como inhibidores.

En el tercero, se han recopilado algunos ejemplos sobre casos reales en funcionamiento en los que las TIC están ayudando al combate del crimen y la violencia, de Argentina a Ecuador, de Brasil a Guatemala, de Chile a El Salvador.

El documento se centra de forma específica en tres tipos de soluciones TIC: la vídeo vigilancia y conectividad ciudadana;  los centros de atención y coordinación de emergencias; y, por último y de forma más breve, las pulseras GPS para casos de violencia de género.

Telefónica actualmente ha implementado proyectos en varios países relacionados con: sanidad; educación; competitividad y productividad; gobierno electrónico; y seguridad. Un enfoque más integral tiene que ver con otro campo de actuación de especial interés: las Smart Cities o ciudades inteligentes, así como las iniciativas de Agenda Digital en diversos países.

En cuanto a la seguridad, objeto central de este proyecto, se han desarrollado aplicaciones y sistemas enfocados a tres grandes áreas:

Defensa Nacional, que tiene que ver con el Ejército y los servicios de inteligencia, con iniciativas enfocadas, por ejemplo, a la protección de instalaciones críticas por su valor estratégico para el Estado. O a través de las Redes Privadas de Defensa, o creando plataformas tecnológicas específicas que utilizan las Unidades Militares de Defensa (UME), por ejemplo en España.

Seguridad Nacional, específicamente en la protección y control de fronteras o en la custodia y seguridad en recintos e instalaciones penitenciarias.

Seguridad Ciudadana. En esta área, Telefónica ha desarrollado modelos y sistemas propios de conocimiento, infraestructura y gestión aplicados a los 3 tipos de soluciones en los que se concentra este informe: centros de atención y coordinación de emergencias; vídeo vigilancia y conectividad ciudadana; y las iniciativas puestas en marcha para combatir la violencia de género.

“En Telefónica pensamos y desarrollamos productos y servicios enfocados en búsqueda de una mejora constante de la seguridad ciudadana y es que para nosotros, ésta no se limita exclusivamente a la lucha contra la delincuencia sino a crear un ambiente adecuado para la convivencia pacífica en la que se integren de manera coordinada las autoridades y la ciudadanía, con el apoyo de la empresa privada como socio estratégico”,  indicó Estuardo Olivares, Director País de Telefónica Guatemala.

“El Banco Mundial trabaja en alianza con el sector público, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para buscar y compartir soluciones a los desafíos más apremiantes para el desarrollo de Guatemala. El crimen y la violencia representan un flagelo terrible y tienen costos sociales y económicos muy altos para todas las personas en Guatemala. Las empresas pueden jugar un papel transformador en la promoción de iniciativas para la prevención de la violencia y el fomento del crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en Guatemala.

Según Datos provenientes del Latinobarómetro 2011, indican que para los ciudadanos de doce países de América Latina, el problema principal lo constituye la delincuencia, la violencia y las pandillas. Asimismo, desde 2007, la inseguridad ha desbancado al desempleo como principal preocupación de los latinoamericanos. Respecto de Guatemala, un 30% dice que el problema principal es la delincuencia, llegando a un 51% el que suma a ése la “violencia y las pandillas”. Guatemala es el país donde el grado de percepción de la violencia es mayor, alcanzando un 7 en la escala de 1 a 10 (“muy pacífico” y “muy violento”).

Más específicamente en Guatemala, la violencia le consume al país el 7,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En promedio, ese flagelo le cuesta al país 17.900 millones de quetzales (unos 2.295 millones de dólares). Esa cifra equivale al 7,3% del PIB anual y, según el estudio, el mayor gasto que ocasiona la violencia está relacionado con la atención en salud médica que se presta a las víctimas, así como con la seguridad privada y la reducción de las inversiones.

Finalmente, adjuntamos el informe completo para su conocimiento.

Sigue a Telefónica con su marca comercial Movistar en las redes sociales:

Twitter     @movistarGuate  @prensaTelefonica

Facebook        www.facebook.com/movistarguatemala

        www.facebook.com/TelefonicaResponsabilidadCorporativa

        www.bancomundial.org.gt

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes