Trasplante de Hígado de Donantes Vivos

04 oct, 2013

Por: Licda. Ana Lucía Arrivillaga
Nutríre Weight Loss & Nutrition Clinic

¿Trasplante de hígado de un donante vivo? Quizá esto te suene mas a una película de ciencia ficción, que a un verdadero logro medico. Sin embargo, los trasplantes de hígado provenientes de un donante vivo existen, y se realizan todos los días alrededor del mundo.

Los trasplantes de hígado son necesarios cuando existe fallo hepático, el cual muchas veces es causado por padecimientos crónicos como la hepatitis C, alcoholismo y cirrosis.

Quiero dejar claro que en ningún momento soy una experta en el tema. Soy Nutricionista Clínica, y aun cuando en la universidad llevamos  muchísimas clases de medicina, fisiología, fisiopatología, anatomía y farmacología, este es un tema desconocido para mí. Sin embargo, soy amante de la medicina, y cuando un amigo menciono este tema, decidí investigar un poco y compartirlo con ustedes.

El primer trasplante hepático de un donante vivo realizado con éxito tuvo lugar hace mas de dos décadas, en 1989. Durante este, una mujer de origen japonés de 29 años dono parte de su hígado a su bebe de 17 meses, el cual llevaba ya 6 de sus 17 meses de vida en lista de espera.

El hígado es órgano asombroso,  el cual cumple un gran número de funciones en nuestro organismo, y es indispensable para la vida.  Cabe mencionar que actualmente no existe ningún tipo de dispositivo u órgano artificial que pueda suplir o reemplazar las funciones del hígado (del modo como por ejemplo la diálisis puede ayudar a suplir la función de los riñones, o el corazón de Berlín puede ayudar a suplir la función del corazón). El hígado es 100% necesario para la vida, y lo increíble es que tiene la maravillosa capacidad de regenerarse a si mismo, haciendo posible entonces la donación de una parte de nuestro hígado.

El hígado es el único órgano interno humano capaz de regenerarse naturalmente. Un dato increíble es que, si nos quedamos con tan solo un 25% de nuestro hígado, este 25% es capaz de regenerarse y convertirse en un hígado completo. El hígado entonces crece para compensar las perdidas.

Existe una historia de la mitología griega que se relaciona con el tema, la cual cuenta que Titan Prometheus fue encandenado a una roca, donde cada día un águila venia y comía su hígado, el cual crecía nuevamente cada noche. Este mito sugiere que los antiguos griegos conocían desde ese entonces la maravillosa capacidad del hígado para regenerarse.

En la actualidad, estos trasplantes de hígado de donantes vivos se realizan tanto a niños como adultos. Gracias a la maravillosa capacidad del hígado de regenerarse, tanto el donante como el receptor tendrán una función hepática normal si todo sale bien con la cirugía.

Debo de especificar que la mayoría de trasplantes vienen de hígados de donantes muertos.

 

Post relacionados

  • Viver

  • Foto Oficial - Nutrition for the Future - Pepsico LATAM

  • historia-hombre-sin-hogar-y-perro-buster

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes