Tú puedes ser un héroe: Aprende primeros auxilios

16 sep, 2013

Debemos estar preparados para cualquier eventualidad

Cuando ocurre una emergencia, actuar lo más rápido posible puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.  A ninguno de nosotros nos gustaría encontrarnos en situaciones de riesgo pero desafortunadamente no estamos exentos de sufrir accidentes o bien ser testigo de alguno de ellos.

Aunque nuestra intención sea ayudar, todas las técnicas de primeros auxilios deben de ser administradas única y exclusivamente por una persona capacitada o con conocimientos técnicos sobre el tema mientras se espera la llegada de los cuerpos de socorro o el traslado de la víctima a un centro asistencial.

Tuvimos la oportunidad de platicar con nuestros amigos de Cruz Roja guatemalteca quienes nos compartieron algunos conocimientos básicos que pueden ayudarnos a responder correctamente a la hora de una urgencia.

  • Para poder actuar ante una emergencia se necesita mantener la calma. Esto nos permitirá proceder con eficiencia y determinar qué es lo prioritario.
  • Trata de averiguar con rapidez cuál fue la causa de la emergencia: hemorragia, quemadura, ingestión de sustancias tóxicas, caída, desvanecimiento, etc.
  • Determina si puedes aplicar algún procedimiento eficaz de primeros auxilios, sino estás seguro o no sabes cómo responder lo más aconsejable es que pases al siguiente paso.
  • Delega a otra persona el pedido de asistencia profesional. Si estás sol@ analiza qué es más importante: solicitar auxilio, trasladar al enfermo o brindar atención de emergencia.
  • Aunque el paciente responda positivamente a la aplicación de los primeros auxilios, éstos no reemplazan en ningún caso la atención médica.

Algunos accidentes frecuentes que pueden tratarse con técnicas sencillas son: las hemorragias, lesiones en los huesos o articulaciones y quemaduras.

Hemorragias: Cuando vemos que la sangre está saliendo a través de una herida que puede ser externa o la interna.

Como tratarlas: Colócate guantes desechables de látex o en su defecto una bolsa plática, descubre el sitio de la lesión para determinar el tipo de hemorragia ya que puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima.   Para identificar el tipo de hemorragia seca la herida con tela limpia, una gasa o apósito (toalla sanitaria), desinfectada con antiséptico, aplica sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte.  La mayoría de las hemorragias se pueden controlar aplicando esta técnica hasta lograr asistencia médica.

Lesiones en los hueseo y articulaciones: Ocurren con frecuencia, estas son dolorosas pero raramente mortales; tratarlas puede ser muy dedicado porque si se hace inadecuadamente puedes causar problemas serios o incluso dejar incapacitada a la víctima.

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son: Fracturas, Luxaciones, Esguinces y Calambres.

¿Cómo tratarlas?  No mover al paciente, no frotar, colocarle un objeto que sea rígido y trasladar al paciente a un Centro Asistencial.

Quemaduras: Son un tipo específico de lesiones en los tejidos blandos producidos por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiales. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata.

Existen 3 tipos de quemaduras:

  • 1er grado es cuando en el lugar afectado se pone rojizo, modo de tratar: dejar caer agua en el lugar o colocarle un pañito húmedo.
  • 2do grado se hacen ampollas en el lugar, modo de tatar: Colocarle un pañito húmedo y llevar al paciente a un centro asistencial.
  • 3er. Grado se quema todo el tejido, modo de tratar: Trasladar de inmediatamente a un centro asistencial.

Botiquín de primeros Auxilios: Es un instrumento muy necesario siempre que vayamos de vacaciones, a continuación te detallamos un listado de los elementos básicos que no pueden faltar:

  • Jabón líquido alcohol medicinal, suero fisiológico al 0.9%, linterna chica, manual de primeros auxilios, bolsas plásticas para desechos.  Gasas hidrófilas estériles, vendas y apósitos de distintos tamaños, tela adhesiva, guantes de látex, pinzas, tijeras. Crema antibiótica, crema antiséptica, crema para quemaduras.  Anti diarreico,  antihistamínico, antiinflamatorio, aspirinas,  loción de calamina, descongestionante nasal.

Post relacionados

  • BMW Serie 5 (foto1) (1)

  • 1 Foto Mercadeo MM

  • Fotografía Oficial (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes