¿Urge detener la fuga de talentos?

30 ago, 2013

Nos reunimos con Adriana Castellanos Bustamante, Coordinadora de relaciones externas del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, quien actualmente cursa una maestría en Política Económica Internacional, para indagar a detalle las implicaciones, consecuencias y posibles soluciones a esta problemática. -

 

  1. FASHGT: ¿Qué es la fuga de talentos?

ACB: La fuga de talentos es cuando personas que poseen habilidades, cierto grado de escolaridad o formación, deciden emigrar en busca de mejores oportunidades en otro lugar fuera de su país.

 

  1. FASHGT: ¿Es necesario detener la fuga de talentos en Guatemala?

ACB:  No, la fuga de talentos siempre ha existido y seguirá existiendo por la simple razón que hay países más desarrollados que ofrecen mejores oportunidades que otros.

 

La fuga de talentos son personas que dentro del contexto guatemalteco no encuentran el espacio para desarrollarse y el costo de oportunidad es alto a la hora de decidir quedarse en el país.

 

Un ejemplo es el guatemalteco Luis von Ahn, inventor de la empresa reCAPTCHA que luego fue vendida a Google, ha logrado tener éxito en una industria que en Guatemala apenas esta empezando.

 

  1. FASHGT: ¿Por qué se van? ¿Cómo se puede evitar?

ACB: Se van a otros lugares donde hay mas oportunidades y menos barreras de entradas. En Guatemala existen barreras de entrada artificiales que no permiten una entrada practica a profesionales de otros países. Abogados, médicos, ingenieros, etc de otros países que quieren ejercer su profesión en nuestro país, tienen que pasar por un determinado proceso que se convierte engorroso por el número de tramites administrativos y tiempo de espera.

 

La pregunta que nos debería de importar más es como convertir a Guatemala en un lugar atractivo y campo fértil para desarrollar el talento que tenemos.

 

Los seres humanos se manejan a través de incentivos buscando siempre el lugar en donde puedan aumentar el beneficio de sus acciones y reducir el costo de las mismas. Muchos guatemaltecos tienen la habilidad y el conocimiento para ser éxitos pero el contexto en que vivimos limita más que potencializa.

 

Un ejemplo claro del mejor nivel de oportunidades fuera del país son las remesas. Guatemaltecos viviendo fuera son más productivos que guatemaltecos dentro de Guatemala ¿Qué cambio? El contexto país en que se desarrollan.

 

  1. FASHGT: ¿Existen consecuencias en el largo plazo para Guatemala debido a la fuga de Talentos?

ACB: Al final las personas que emigran del país son individuos que emprenden, están capacitados y tienen ganas de trabajar. Guatemala necesita agentes de cambio que revolucionen las industrias, abran nuevos mercados y derriben barreras de entrada.

 

Logo EPRI

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20130814/opinion/232735/

Post relacionados

  • Buscando una casa o apartamento

  • P1060578

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes