Ven a correr por tu Salud.

20 abr, 2016

La Asociación de Nutricionistas de Guatemala, con el apoyo de GNC Guatemala, realizará la IV Carrera por tu Salud, el domingo 24 de abril a las 07:00 horas.  El recorrido inicia en el redondel Las Flores frente al Instituto Austriaco Guatemalteco, ubicado en el bulevar Austriaco, para finalizar en el redondel de Plaza Varietá, en el bulevar Landivar, ambos en la zona 16.

Esta actividad deportiva tiene la finalidad de reunir fondos para una institución que apoya la lactancia materna, es por el ello que esperamos más de 300 participantes que colaborarán con el monto de inscripción de Q70.00, para la única categoría que recorrerá 10 kilómetros, explicó Diana Maldonado, presidenta de ANDEGUAT

La mecánica es muy sencilla, el deportistas debe depositar el pago de su inscripción en el Banco Industrial en la cuenta monetaria No. 007004314-1.  Posteriormente, la acreditación se realizará en la Expo, el sábado 23 de abril de 10:00 a 15:00 horas en las instalaciones del Colegio de Profesionales, 0 calle 15-46, zona 15.  Los corredores tendrán que presentar la boleta del depósito para hacerles entrega de la playera conmemorativa y el número de participación en la IV Carrera por tu Salud.

Los premios consistirán en Q.3,000.00 para el primer lugar, Q.1,500.00 para el segundo y el tercero se hará acreedor a Q.750.00.  El resto de corredores se les premiará con una medalla de participación.

Observando las carencias con las que cuenta esta unidad, la junta directiva de la    Asociación de Nutricionistas de Guatemala decidió que fuese el banco de leche humana que reciba el monto recaudadoSiendo esta el mejor alimento que los bebés pueden recibir, explicó la Licenciada Maldonado.

Banco de Leche Humana del Hospital Roosevelt

Un banco de leche humana es el servicio especializado responsable por las acciones de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, así como de la ejecución de actividades de recolección, recolección, procesamiento, control y distribución de leche humana con calidad certificada. El cual beneficia a niños prematuros o nacidos con bajo peso, portadores de deficiencias inmunológicas y diarrea persistente, así como en casos excepcionales.

En el 2009 se inauguró el Banco de Leche Humana del Hospital Roosevelt.  El siguiente año esta institución inauguró las Clínicas de Lactancia Materna.  En el Banco de Leche Humana se asiste a más de 1,500 madres lactantes desde el postparto hasta su egreso del hospital para asegurar que puedan proveer a sus bebés lactancia materna. Para abastecer con leche materna, se recolecta y se pasteuriza un promedio de 35 litros, los cuales benefician hasta 75 recién nacidos en estado crítico que se encuentran en cuidados intensivos de neonatología.

La leche materna, además de sus propiedades nutricionales, brinda a los recién nacidos protección inmunológica que los ayuda a combatir las enfermedades por las cuales están atravesando.

Para poder brindar leche humana a estos niños en graves condiciones, el Banco de Leche Humana realiza procesamiento y control de calidad estricto. Para esto se necesitan insumos para llevar a cabo análisis físico-químicos y de aporte nutricional, además  equipos de refrigeración, pasteurización y control de temperatura,  los cuales muchas veces no funcionan, no se cuenta con ellos o no se les brinda mantenimiento por falta de recursos. Esto implica que no se pueda brindar la leche materna a los niños, a pesar de haberla recolectado.

 

Tres carreras anteriores

En la primera edición, en el 2013, se tuvo una participación de 300 corredores, en la segunda y tercera un aproximado de 400, entre ambas.  Para este año se espera superar la cantidad de 300.  En fechas anteriores se contó con el apoyo de diversos equipos de atletismo que fortalecieron las actividades.

En GNC, mencionó Ana Chacón, Coordinadora de Mercadeo, trabajamos por lograr un presente y un futuro mejor en lo referente a la salud de los guatemaltecos, siendo el motor de nuestro crecimiento y éxito. Somos un equipo con características de innovación, colaboración y aprendizaje, las cuales traducimos en hechos.  Implementamos procesos de vanguardia con el objetivo de fomentar el desempeño superior y el desarrollo del equipo de trabajo. 

Pero nuestro interés sale más allá, es por ello que nos unimos a organizaciones que trabajan por causas nobles.  Esto es lo que nos motiva a apoyar a la Asociación de Nutricionistas de Guatemala con su IV Carrera por tu Salud, concluyó Chacón.

 

Post relacionados

  • Movistar Huehue

  • Oswin Bravo, Claudia Mendoza, Rodrigo Mellado

  • recetario-nutritivo-30-11-2016-2

Comparte tu comentario