VIH/sida: 30 años de luchas y búsqueda de respuestas

29 nov, 2013

En 2013 se cumplieron 30 años del descubrimiento del VIH, haciendo de este un año de reflexión y de reivindicación para dar cara no solo a lucha científica, sino a los avances en respuesta, contención e inserción de personas que padecen VIH, un esfuerzo mundial que se conmemora el 1° de diciembre con diversas actividades.

Hace tres décadas, un diagnóstico de VIH era una condena de muerte. Hoy ya no y, sin embargo, aún mueren dos millones de personas por año a causa del sida. A pesar de los avances biomédicos, el estigma y la discriminación siguen siendo los grandes conductores de la epidemia.

El VIH no va a acabarse sin los médicos, pero sería un error creer que va a resolverse solo gracias a los médicos, es la sensibilización y visibilización humana sobre las condiciones,  cuestiones y aspectos que rodean a aquellas personas que padecen esta enfermedad, así como su inserción, apoyo y acompañamiento, las que colaborarán a que cada día la lucha y la búsqueda de respuestas, sean cada vez más profundas y exitosas.

Hoy  existen muchísimos medicamentos que permiten que las personas que viven con el virus puedan tener una alta calidad de vida. Sin embargo, más de un 60 por ciento de las personas que necesitan tratamiento en el mundo no acceden a los tratamientos.

El domingo 1° de Diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha y Respuesta sobre el HIV/ SIDA, con este motivo se realizarán diversas actividades en distintos puntos del mundo.

sidaaa

 

DATOS MUNDIALES

El empleo es crucial para el éxito del tratamiento del HIV/SIDA

Según el  informe – The impact of Employment on HIV Treatment Adherence (El impacto del empleo sobre el cumplimiento del tratamiento del VIH) – que analiza los resultados de 23 estudios, que abarcan más de 6.500 casos, sobre la relación entre empleo y tratamiento del VIH.

Las personas que viven con VIH y que tienen trabajo tienen casi 40 por ciento  más de probabilidades de cumplir con el tratamiento del VIH que quienes están desempleados.

El estudio encontró evidencias de que las personas que viven con el VIH siguen el tratamiento con mayor éxito cuando tienen un empleo que cuando no lo tienen. Esto se debe sobre todo a que disponen de recursos económicos para pagar los servicios de salud, los medicamentos y el apoyo necesarios, y que pueden tener una alimentación suficiente.

“Si bien el acceso al tratamiento ha incrementado de manera drástica en los últimos años, garantizar que las personas que viven con el VIH logren seguir los regímenes de tratamiento continúa siendo un desafío. Del informe se desprende claramente que el empleo, y en general el papel del lugar de trabajo, son vitales para alcanzar el objetivo de ofrecer acceso al tratamiento a 15 millones de personas que viven con el VIH para 2015”, declaró Alice Ouédraogo, Directora de ILO/AIDS.

 

 

 

Post relacionados

  • _MG_9991

  • fff

  • Representantes A. Japón y Grupo Diveco

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes