Vive Xela

13 ago, 2013

Vive Xela

Mensaje del Director del INGUAT, Pedro Pablo Duchez

Gente comprometida, gente con mística, en Xela se puso  atención a los intereses generales.  El principal héroe de este logro es el pueblo de Xela, porque tiene gente comprometida.  VIVE XELA es un producto innovador, Quetzaltenango tenía la misma oferta turística de 1970, y eso es imposible los intereses del turista han cambiado, se necesitaba innovar.  El turista es el cliente, compra productos y el destino es el producto.

VIVE XELA, traerá desarrollo económico, fuentes de trabajo dignos, primer espacio del esfuerzo tenaz que debemos seguir.  Vamos a hacerlo juntos, me siento orgulloso de mi equipo de trabajo, agradecemos a Xela que aceptó el reto, concluyó Pedro Pablo Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Exitoso lanzamiento VIVE XELA

El Instituto Guatemalteco de Turismo da luz verde al lanzamiento del producto VIVE XELA, lo cual no es solamente un concepto temporal de promoción sino que pretende convertirse en un destino que integra encanto en sus diversas facetas.

Para ello se crearon cuatro productos: Vive Xela Místico, Vive Xela Natural, Vive Xela Cultural, Vive Xela Salud, Vive Xela Extremo, con el fin de promover el desarrollo y la competitividad turística de Xela, por medio del desarrollo del destino a nivel nacional e internacional. INGUAT ha planteado el turismo como una herramienta para generar más y mejores oportunidades para los quetzaltecos.

La  integración de los principales entes del turismo, la industria turística en general, Instituciones Gubernamentales  y Municipales de Xela se unieron con sus valiosos aportes para generar este gran proyecto que inició desde el 2012 y que tiene el objetivo de ser un proyecto a largo plazo que permita promover y desarrollar el destino de Quetzaltenango a nivel nacional e internacional para incrementar el movimiento económico por medio del turismo.

Bitácora de una FAM PRESS – Familiarización y Prensa de Lanzamiento VIVE XELA

Este es un relato para la familia INGUAT, acerca de un FAM PRESS, el fin primordial es un acercamiento de un grupo específico como lo son los medios de comunicación y tour operadores nacionales e internacionales a un destino; como perfectamente describe nuestro Director Pedro Pablo Duchez, el turista es el cliente y el destino el producto.  Pues bien, quienes mejor que los anteriormente mencionados para que conozcan por si mismos los destinos y se enamoren de ellos de manera  que luego puedan describirlos perfectamente para darlos a conocer.

El Fam Press VIVE XELA,  se realizó en el mes de agosto los días 1, 2 y 3  con la presencia de más de 65 periodistas de radio, prensa y televisión de Guatemala, México, El Salvador, Honduras y 23 tour operadores nacionales e internacionales. La propuesta era la ciudad de Quetzaltenango como un destino turístico, lo cual contenía  un itinerario original y distinto para disfrutar del lugar y todas las alternativas que ofrece.

Todo comenzó en el parqueo del Mercado de Artesanía el jueves 01 de agosto a las 5:00 de la mañana, donde se reunió la Prensa Nacional, rumbo a la ciudad de Quetzaltenango, a bordo de una nueva experiencia de Vive Xela Místico, Vive Xela Natural, Vive Xela Cultural, Vive Xela Salud, Vive Xela Extremo, donde se visitaron hermosos lugares como Zunil, Cantel, Almolonga, Salcajá y  San Cristóbal Totonicapán.

Luego, el punto de reunión de tour operadores, periodistas mexicanos, hondureños, salvadoreños y por supuesto la prensa nacional fue en Las Cumbres, un hermoso lugar, originalmente adquirido con el objetivo de producir champiñones, aprovechando los vapores naturales que provienen del sistema geotérmico de Zunil para la pasteurización. El entorno, la marimba y sus recursos naturales, fue la inserción perfecta con la naturaleza, escapando de la vorágine informativa de la Ciudad.

Una vez arribados en Xela se realizó el check in en un  hotel de las afueras, donde todos los que participaron pudieron disfrutar de sus instalaciones, la excelente gastronomía, los servicios, la calidad y la calidez de su gente.

Posteriormente, en la noche,  el Cementerio General abrió sus puertas para un NECROTOUR donde se hicieron reportajes, se tomaron fotos, luego de conocer las esculturas, leyendas y la gran historia que allí descansa.

A la madrugada siguiente un largo camino a la Laguna Chicabal en San Martín, donde se estacionaron los buses, en conjunto y algunos solos a su ritmo subieron aproximadamente hora y media, hasta  llegar a la cima, bajamos 500 gradas para llegar por fin a la majestuosa Laguna Chicabal, formada en lo que se cree fue el cráter de un volcán antiguo, y es considerado por grupos indígenas como un lugar sagrado, donde una Ceremonia Maya  nos abrazó con el aroma del incienso, mirra y otros elementos de la tierra, para agradecer por nuestra llegada.

Permitiendo compartir entre colegas un grandioso momento interior, regresamos al hotel a prepararnos para el Lanzamiento de VIVE XELA en el Teatro Municipal, donde  previo al evento se llevó a cabo una  Conferencia de Prensa con un lleno total de periodistas nacionales, locales e internacionales.

El sábado 03 de agosto la visita el Centro Histórico de la Ciudad Altense poseedor de un diseño espléndido, edificios y monumentos dispersos en la ciudad, evidencian un estilo neoclásico que exalta el abolengo cafetalero. Luego, todos en pleno algarabío se dirigían a las distintas panaderías a comprar las tradicionales shecas, para luego volver a la Ciudad. ¡VIVE XELA!

Extraordinaria presentación del Ballet Folklórico en Lanzamiento de VIVE XELA

El teatro se iluminó y el público ovacionó, el viernes 02 de agosto, cuando el  Ballet Folklórico del INGUAT,  dirigido por Ileana Reyes, obsequió una magnífica presentación de bailes como: Fox Trot, Barrilete, Torito, Ferrocarril de los Altos y para concluir con broche de oro la coreografía de la Feria Guatemalteca, que recientemente se ha presentado, basada en las festividades titulares de los departamentos de Guatemala, en esta obra se  mezcla color como en toda festividad, presentando los productos tradicionales como los algodones, chupetes y sin olvidar  los tradicionales ron-rones.

La crítica lo cataloga como el  conjunto de mayor trascendencia y pulida expresión artística en su género, ha representado a Guatemala  en países de Europa, Sur América, Norte América y Centro América.

Post relacionados

  • Agencia Paseo Cayalá 25-01-18 (1)

  • letras

  • LG Vision AI 01

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes